¿Qué tipo de cursillo realizarías con nosotros en 2010?

EL RINCÓN DE PENSAR


¿LA COMPETICIÓN ES UN FIN O ES UN MEDIO?
Hola karatekas. Esta pregunta trampa es para todo aquel o aquella que tenga las neuronas frescas después de estos días de vacaciones. Yo se que entre los que leen este blog hay muchos competidores natos. Vamos a sembrar un poco el debate. ¿Qué sería de nuestro deporte sin la competición? ¿Qué eliminaríamos del mundo de la competición si pudiésemos? Yo, de momento no me pronuncio más y confío en vuestro gran entendimiento...


Un beso pa todos/as; y arriba el nuevo frente Castellón que hemos abierto con Andreu.

10 comentarios:

J.C. dijo...

Para mi la competicion es un medio para mejorarse a uno mismo, valorar los progresos tecnicos de uno y medirse a karatekas de otros estilos o de otros gimnasios que entrenan con una metodologia a la nuestra. No soy un competidor de elite, ni mucho menos, se que hay gente mucho mejor que yo en los tatamis, pero solo sentir ese cosquilleo antes de salir a competir merece la pena.

Cosas que se pueden cambiar en la competicion de kumite serian, por ejemplo, dar mas valor a aquellos competidores que toman la iniciativa y usan un arsenal de tecnicas amplio. Y en cuanto al kumite por equipos intentaria igualar los pesos de los contricantes en cada uno de los enfrentamientos, creo que para pelear con pesos libres ya esta la competicion Open.

En kata por equipos, implantaria la aplicacion del bunkai en el enfrentamiento de semifinales (cosa que creo que se va a aplicar dentro de poco) y tambien en los enfrentamiento que decidieran la medalla de bronce.

Chemi Martín dijo...

Ciertamente, me parece un comentario cargado de propuestas. A veces nos quedamos en la divagación de lo que debiera ser esto o lo otro, pero tú aportas alternativas concretas. Eso es mojarse. Gracias.

Lo de meter en las semis los bunkais es una forma de ampliar el espectáculo y de demostrar mucho más de eso que llamamos karate. Es una gran idea.

Por lo de equiparar los pesos en las competiciones por equipos es algo que he visto en competiciones de judo y no está mal. Pero creo que el karate tiene características diferentes y las variables de habilidad influyen más que en el judo.

Yo lo que haría sería potenciar más las competiciones por equipos en todas las categorías. Me parece que la experiencia de mirar a los lados antes del combate y ver a tus compañeros es algo impagable.
No se qué pensáis los demás.

Almudena dijo...

Lo que me parece más importante de la competición es que enseña a perder y enseña a ganar.
Aprendiendo a perder se consigue ser humilde,modesto,tolerante,respetuoso con el adversario y con uno mismo.Se aprende a superar la frustración que supone no conseguir siempre aquello que deseamos, de una manera natural y enriquecedora,venciendo obstaculos para poder superarse.
Aprender a ganar...quizá sea más difícil e incluso peligroso si no va acompañado de la conciencia de las propias limitaciones y debilidades,de la necesaria motivación para mejorar,así como de modestia,agradecimiento y de nuevo respeto por el adversario.
¿Lo peor de la competición?
La visión que tienen sobre la competición algunas personas tan alejada de todo esto que acabo de comentar.
Chemi,estoy de acuerdo contigo en que debería haber más competiciones por equipos,porque sin duda además de aportar todo lo ya comentado,fomentan la solidaridad,la empatía,la comprensión,la generosidad y el interés común por encima de la individualidad.Osea,la sociabilidad.
Un saludo a todos.

Chemi Martín dijo...

Es muy interesante esa visión psicológica que nos aportas, Almu. Eso de aprender a perder y a ganar es algo que las nuevas generaciones cada vez sienten más ajeno. Y en el fondo es lo más natural que hay, pero como hoy día tenemos todo al alcance de la mano...pues ya se sabe.
Profundizando en el tema de las competiciones por equipos creo que es bastante enriquecedor como experiencia la aplicación de algunos formatos como el de equipos mixtos de chicos y chicas, e incluso mezclando categorías de edad.(Igualando los enfrentamientos, claro) El pasado mes de enero participamos en una competición así en Villalba y lo cierto es que fue muy chulo.
Creo que con este tipo de fórmulas damos opción a que más gente participe y que el ambiente de grupo en los gimnasios sea mayor.

Anónimo dijo...

Excelente blog! Saludos de un compañero karateka!

Chemi Martín dijo...

Muchas gracias. Nos alegramos de que te guste. Y más sabiendo que tu opinión se basa en la experiencia como karateca.Un saludo desde España para Argentina. Hasta luego Micromegas.

Anónimo dijo...

Sí a los bunkais en semifinales y en la lucha por el bronce. Por el público, que lo agradecería, creo, y por los competidores, porque generar y entrenar un bunkai (trabajo arduo donde los haya) sabiendo que sólo 2 equipos tendrán la suerte de presentarlo es una faena.

Respecto a la pregunta "¿qué sería de nuestro deporte sin la competición?", la respuesta son los miles de personas que sienten poco o ningún interés por la competición, pero que a pesar de ello, acuden día tras día a entrenar al gimnasio. Posiblemente seamos menos los que sí tenemos interés por la competición, ¿no creeis?

Chemi Martín dijo...

Gracias Miguel por estar ahí. Parece que, a pesar de los diferentes matices, todos estamos deacuerdo en que la competición es un fenómeno complejo al que no cabe defender de forma absoluta, ni tampoco denostar definitivamente. Miguel, tu nos presentas una evidecia. Existe un gran número de personas que practican karate sin ninguna necesidad de competir. En este sentido también conozco personas que están totalmente en contra de la competición por considerarla un mecanismo egosista en si mismo...

Anónimo dijo...

llevo poco tiempo compitiendo y me gustaria saber ¿k es lo k debo pensar antes de una competicion? por ahora e tenido suerte pero hay veces que me pienso mucho las cosas antes de atacar no e sacado todabia esa agresividad a la hora de hacer kumite y mi sueño seria ser una karateca de elite ,lo podre conseguir?

Chemi Martín dijo...

Parece que tienes algo muy importante. Quizá, lo más importante. LA ILUSIÓN.Es algo fundamental y, sin embargo, muy fácil de perder.
Me gusta pensar que lo principal es disfrutar con lo que haces. Desde mi punto de vista, la competición es algo que deja de tener sentido si no lo haces para disfrutar, pero solo es mi humilde opinión.